13 Ciudadanos en acción sociopolítica

     Ciudadanos del mundo en acción sociopolítica

  ¿Qué significa ser ciudadano del mundo? El ciudadano del mundo, semejante al hombre universalista de la Nueva Era de Amor Universal, su patria es el mundo y su morada el cosmos. No crea fronteras porque como apátrida mental no las tiene. Su pensamiento no está en un solo lugar determinado como parcela del mundo, sino en la unidad del mundo como un solo cuerpo diverso unificado y trabaja para ello, porque sabe que formando parte del Todo, el Todo está en él.

  La visión del hombre universalista no se dedica a derrocar lo establecido, sino a no caer en las trampas del círculo vicioso que le tiende el consumismo y el convencionalismo social. Solo lo que es útil para sí mismo y para los demás está en su mirada. Pues toda acción sociopolítica que no esté fundamentada en el reconocimiento de quién es; de donde viene o cual es el principio fundamental de su inteligencia; para que está en este mundo; qué debe de cumplir y cual es el término de su viaje existencial, no puede realizar una acción netamente universalista, puesto que le falta el fundamento que le sostenga como ciudadano del mundo, y solidarizarse con toda causa justa generalizada.

  Muchos son los hombres, aunque con buena voluntad, quieren cambiar y mejorar el mundo, pero lo hacen desde la base de que sean los demás los que tienen que cambiar su forma de hacer, sin mirarse antes a sí mismos para ver cuales son sus deseos y ambiciones. La convivencia en unidad diversa no es fácil dada la condición humana, sobretodo cuando no nos ponemos en lugar de los demás, puesto que siempre debemos empezar por nosotros mismos, pues de no ser así perdemos moralmente todo derecho de ocuparnos de los otros.

Iostako Maraltrix