43 ALBEDRIO, DERECHO Y DEBER

  Todo Derecho implica una obligación (Deber) y Todo Deber implica un Derecho. Esto es obvio, no hay discusión a plantear: Dentro de la realidad existencial humana, las cosas ya no son tan simples. Hace falta desarrollo. Para desarrollar la madeja hace falta filosofar , o si se quiere, ejemplificar.

  Vamos a poner tres ejemplos como representativos de la totalidad en cuanto a Derechos y Deberes en el ejercicio del libre albedríoEl religiosoel terrorismo; y el aborto: Pero antes vamos a establecer el hecho de la libertad o libre albedrío,(y que por el cual tenemos la responsabilidad de nuestros actos), como tema de fondo, pues en el ejercicio de tal libertad, podríamos decir que donde empieza la libertad de uno termina la del otro, y si los dos no están de acuerdo…. aquí es cuando el ser humano entra en razones, excusas y justificaciones, en su falta de desarrollo.

  Esotéricamente o espiritualmente hablando, el ser humano como ente existencial creado a imagen y semejanza de un Principio Creador, tiene responsabilidad ante la LEY del Amor, precisamente por tener un «libre albedrío» connatural con su propia existencia, dándole «este» la condición de acción y de conciencia, que es la riqueza más grande que tiene el ser humano después de la vida, y que solamente él puede ejercer en el desarrollo de su verdadera personalidad, ante la Ley de Justicia o de Causa y Efecto.

  Por lo cual, el libre albedrío consiste en cumplir o no con nuestros deberes, o sea más tarde o más temprano. Es decir: El ser humano es el que decide el margen que desea tomarse de libertad, para cumplir o no, porque se arroga el Derecho de no cumplimiento dentro del tiempo que se establece, para no cumplir con su Deber, o sea el mal uso de su libre albedrío.

  Tomemos el caso religioso: ¿Por qué se bautiza a un recién nacido que todavía este no tiene uso de razón, y en cambio el que lo bautiza se arroga el Derecho de robarle el libre albedrío que tiene para decidir por sí mismo? Por el mal uso que hace de su libre albedrío el que bautiza (según la Ley del Espíritu), al arrogarse el Deber o Derecho de bautizarlo, aunque sea con el consentimiento de sus progenitores. Puesto que tal facultad de bautismo solamente el ser, individuo consciente la puede ejercer.

Segundo ejemplo: El tema del terrorismo: ¿Por qué el terrorista no cumple las Leyes morales, legales o formadas por los hombres? Porque se arroga el Derecho de actuar con violencia, por creerse en el Deber de hacerlo, en base a unos determinados criterios, en cuanto que la Ley del Espíritu también indica que no hay que hacer a los demás lo que no nos guste que hagan con nosotros. Pero esto se efectúa también en base al margen de libertad que nos arrogamos por el libre albedrío, porque este nos permite ese mal uso o abuso.

  Tercer ejemplo: el caso del aborto: ¿Por qué se arroga el que lo hace el Derecho de abortar? porque se cree en el Deber de llevarlo a cabo en base a unos determinados criterios dentro de su libre albedrío.

  Ahora bien: ¿Por qué existe un libre albedrío para cumplir cuando sea la voluntad de cada cual? Precisamente porque paralelamente, existe también una Ley de Causa y Efecto, espiritualmente o esencialmente hablando. Por lo cual, esto nos lleva a
informar de las responsabilidades según causas y efectos, y después que cada cual decida según su libre albedrío.

Iostako Maraltrix