61 Lo Moral, y sus consecuencias

     Origen de lo Moral, sus consecuencias y dificultades:

   Si investigamos el origen del sentimiento en lo Moral, con sus posteriores consecuencias y dificultades, no tenemos otra opción que establecerlo desde el orden en lo creado. Es decir, lo moral como principio base fundamental en el ser humano, por dotación de semejanza en su creación, que es Amor, Luz, vida e inteligencia, expresado como conciencia y Moral natural, en sus fases consecuentes según los hechos o acciones manifestados, de remordimiento o satisfacción, según sea qué tendencia domine en el ser humano, si la tendencia orgullosa y egoísta, o la tendencia amorosa como dotación de semejanza. Habida cuenta que, la conciencia natural como toque y Moral natural, siempre se da como primera manifestación, al estar apoyada por la fuerza Espiritual que a todo ser humano dirige en base a Ley como toque sin imposición. Este primer sutil toque de conciencia es el válido, puesto que todavía no ha entrado en juego la fuerza opuesta, que como tendencia egoica inmediatamente ejerce su preponderancia, y si es escuchada esta con sus justificaciones y excusas, a buen seguro que apoderándose de nuestra voluntad, ejercerá el imperativo de tal fuerza orgullosa y egoísta.

  Y todas las derivaciones posteriores a que hubiera lugar, no son nada mas que, primeramente, la resultante derivada por la lucha existente en el ser humano, de las dos esencias, tendencias o fuerzas opuestas y al mismo tiempo complementarias en lucha en sí mismo, como unidad dualista, de transformación trinitaria como consecuencia del desarrollo psicofísico, por ser este efectuado a través de un cuerpo físico o material.

  Por lo cual, toda resultante Moral, siempre estará esta sujeta y justificada como principio y fin, dentro de la Ley de Amor Universal. Y todas las demás derivaciones, justificaciones y condicionamientos impuestos o transmitidos por lo social y cultural, que no estén en orden a la tal Ley de Amor Universal, también tendrán su resultante dentro de su misma Ley de Justicia-Causa-Efecto.

  Visto lo Moral en relación y como creación mental humana, en base al ejercicio de su voluntad y libre albedrío, con sus consecuencias psicofísicas, es ya un hecho constatado en psicología. Pues tenemos que, la mente humana es donde se plantan las semillas del pensamiento resultante, y según sea este así fructificará, puesto que todo pensamiento no es estático, siempre atrae hacia sí a otros pensamientos afines por la propia Ley de Afinidad, y fructificando en base a ella. Por eso es importante la observación y confrontación de pensamientos en uno mismo, para su estudio y posterior fructificación.

  En el campo social y sociopolítico, podemos observar otro fenómeno en relación con el trinomio en el que siempre se mueve el ser humano, de DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA-INTERDEPENDENCIA. Siendo la visión y culminación en la INTERDEPENDENCIA, como acto social, no solamente en su correcto uso del libre albedrío, sino como una consecuencia Moral en orden a Ley y Justicia, puesto que el reconocimiento de la interdependencia, excluye de forma natural toda idea de absolutismo con su división y discriminación dentro de la unidad humana, siendo esto inmoral mas que moral.

Iostako Maraltrix