18 ¿Podemos entender globalización?

  ¿Qué podemos entender por globalización? ¿Cuál es el significado de este nuevo vocablo, surgido como necesidad y planteamiento social? ¿Por qué surge la necesidad de la idea de la globalización? Pudiera ser que el mundo no puede vivir en paz sin generarla. Como así también, que un virus como pandemia generada en un sector de pobreza, pueda estar salpicando a los sectores económicos de mayor bienestar, y urge el erradicar tales focos de peligro, estableciendo la idea de la globalidad, como respuesta protectora.

  Por otra parte, ¿piensan todos lo mismo cuando emplean tal vocablo, o se acogen a sus nuevas expectativas personales? pues a bien seguro que no todos pensarán lo mismo, puesto que los intereses de toda índole, son al mismo tiempo las gafas protectoras que matizan su significado, no obstante se vean obligados todos a mantener un principio de unidad dentro de la diversidad, puesto que de no ser así, la idea de globalización no tendría sentido en un contexto sociopolítico omniabarcante.

  Para abordar tal magna idea generalizada y generadora de un mínimo y común bienestar equitativo, es imprescindible al mismo tiempo, el establecer unos principios de unidad humana, cosa esta todavía poco desarrollada, puesto que conlleva en sí misma la disolución de fronteras, y una libertad ordenada, donde los diversos intereses, movidos desde una perspectiva, sea esta económica o de otra índole, cedan su puesto a una liberación en orden al significado de tal globalidad.

  Si queremos dilucidar los entresijos de la madeja mental humana en su diversidad de perspectivas en cuanto a globalidad, sería necesario plantear una serie de preguntas clave al caso: ¿Globalidad en qué? ¿Cuáles son los diversos cabos de la madeja que están condicionando su real significado? Quizás sería un buen principio el poner de relieve como un ejemplo, cuales aspectos en la sociedad mundial, ya están generalizados globalmente, siendo algunos de ellos las matemáticas, o los números, por medio de los cuales se rigen toda la diversidad de ciencias. Pues la ciencia en general, ya tiene por sí misma su carácter de generalidad, por lo tanto global. La música es otro aspecto ya globalizado y universal. El código binario desarrollado en informática es un asunto global. Y no digamos las Leyes que gobiernan y rigen en la naturaleza, que son asumidas de forma natural y globalmente, por no tener más alternativa, puesto que la semilla con su germinación, por ejemplo, rige universalmente, y los elementos de la naturaleza, son comunes a todos de forma indistinta, que nadie se atreve a cuestionar.

  De la misma manera que hemos apuntado algunos aspectos comunes a todos, también podríamos matizar aquellos que son todavía discordantes, puesto que cada uno lo ve y lo plantea, movido según sus propios intereses o perspectiva, dentro de la verdad, siendo al mismo tiempo, unos condicionantes sociopolíticamente, como por ejemplo, la diversidad de creencias y religiones, no obstante siendo la verdad en última instancia solamente una. Luego, ¿cómo conseguir una globalidad dentro de la diversidad? Cosa difícil esta dado el talante humano, aunque se planteen de forma esporádica lazos de acercamiento.

  ¿Qué piensan los pocos que rigen la economía global? ¿Acaso mantener una globalidad que erradique el hambre, sin perder al mismo tiempo su estatus hegemónico? ¿Es la idea de la globalidad, una salida a la crisis que provocan ciertos sectores de la sociedad humana, reclamando una mejor equidistancia? ¿Será en principio una solución de tal globalidad, una federación a nivel mundial? Pues siendo así, no habría con quien pelear o hacer la guerra, por lo que no se podrían enriquecer los que mantienen la industria bélica y armamentística, así como muchos otros aspectos de enriquecimiento, como es el caso del petróleo en su aspecto motor.

  ¿Vendrá la globalidad como resultado, de forma indirecta-directa, de un cambio global a nivel de la naturaleza? Pues si los gobiernos no toman conciencia global, será la misma globalidad de la propia naturaleza, la que impondrá un desarrollo global a la humanidad.

  Como podemos ver, son muchas las preguntas y las respuestas que entran en juego, que se podrían plantear a tal efecto de la llamada globalidad.

Enlace para compartir: http://www.maraltrix.com/b1hj
iostako maraltrix