07 Preliminares sobre la Trinidad

  La Trinidad, como génesis existencial, es una base asumida tanto por planteamientos cosmológicos como religiosos en todas las épocas. Cuanto más, pudiéndose esta comprobar en la vida de creación, puesto que, sin dualidad no hay vida y sin trinidad no hay desarrollo. Dando esta base trina, la correspondencia científica, también trinitaria, de la existencia de tres Polos: Positivo, Negativo y Neutro en mutua conjunción como una sola Unidad de Vida.

   Por lo que podemos ver reflejado este hecho como semejanza, en el desenvolvimiento existencial humano, en esta vida terráquea con la polaridad de sexos, dándonos una dualidad en unidad, para la encarnación del complemento trinitario del espíritu-ser humano, viendo en su desarrollo una trinidad de cuerpo, espíritu y alma, que así como referencia dijo San Pablo en las Escrituras.

   Así pues, la diversidad de planteamientos sobre la Vida, DIOS y la creación, son argumentables desde el Principio Trinitario que los engloba a todos: Y el llamado Panteísmo no es nada más que un aspecto de la Trinidad, por tanto no está en contradicción con Ella, en todo caso hace falta el completar la comprensión de tal Unidad Trina.

   Por tal causa, todas las cosas no son DIOS, sino que, un aspecto esencial de Su Trinidad está en todas las cosas. Cuando se dice que no se mueve una sola hoja de un árbol que DIOS no lo sepa, no es porque DIOS tenga revelación de tal causa de que la hoja se mueve o de que sea EL algo apartado de la hoja, sino que ciertamente SU esencia increada, neutra e indiferenciada está ahí, siguiendo el proceso de su propia creación, por eso lo sabe.

   ¿No se dice también que ¿en DIOS somos, estamos y tenemos el ser? Pues precisamente aquí en lo creado, estamos al externo de SU Interno, no obstante llevar también en nosotros Su esencia externa-interna. Por lo tanto, este aspecto esencial en SU Trinidad es interno-externo al mismo tiempo en todo lo creado.

   Sobre la opinión de que DIOS es un solo SER, cierto, pero expresado bajo tres aspectos o manifestaciones (pero no personas, por ser eso una definición humana): Cuando se ha divulgado también la idea de que DIOS es todo (lo creado), es sobre la base de que Su Esencia increada e indiferenciada está en todo sin que exista al mismo tiempo mutación en EL. Por eso podemos decir que, si se le quita no mengua, y si se le añade no engrandece.

   Por otra parte, en cuanto a la Biblia se refiere como punto de referencia, la no necesidad de DIOS de crear, como algunos le atribuyen, no es enseñada y mucho menos desarrollada en la Biblia. Que DIOS esté en su fuero inmutable por siempre completo, no significa que no tuviera necesidad de crear; pues en todo caso no tendría obligación por Ley pero sí necesidad por SU propio Amor interno, el manifestarlo externamente. Y para no padecer tal necesidad tuvo que cubrirla a través de la creación. Pues eso mismo sucede como reflejo en la creación a través de su semejanza en el ser humano, que cuando este tiene una necesidad vital, si no la cubre la padece.

Si DIOS es Trino y Uno al mismo tiempo, fue precisamente porque EL siendo Unidad Absoluta, tuvo la necesidad de manifestarse Trino para poder crear, es decidir para poder cubrir la necesidad de la creación. Así pues, la Trinidad Divina es una consecución de Su propio Amor: Y en cuanto al ser humano se refiere, dicha Trinidad no es exclusiva de nadie ni de ninguna revelación o planteamiento. Pues a través de los tiempos según culturas y lugares, se ha manifestado de diversas formas según la necesidad en el tiempo.

Por lo tanto, podemos visualizar que DIOS se Amó reconociéndose a SI mismo en Su Trinidad primeramente, y después a través de Su creación: Según esto y en base a la Ley de semejanza por la cual fue creado el ser humano, la muerte eterna como castigo no puede existir, siendo esto una errónea comprensión e interpretación en lo humano.

Iostako Maraltrix