Nuestra PSIQUIS gobierna y controla el proceso total de desarrollo y evolución del ser.
Si bien la primera definición que se utilizó en la relación y comunicación con los espíritus fue la palabra espiritismo, por ser una palabra hábil establecida por Allan Cardec para indicar la relación de los hombres con las vitalidades o espíritus de otros que también fueron hombres como ellos. Siendo el primer Espíritu el del Padre Creador, y sus hijos espíritus. Luego la comunicación del hijo con el Padre, por medio del lenguaje espiritual es un hecho espiritista. Si bien el único espiritista en verdad es el Padre como creador de espíritus a su imagen y semejanza.
No obstante la palabra espiritismo por sí misma, no explicani define de que forma y manera, entran en juego las facultdes humanas, para ejecutar tal acto de relación y comunicación con los espíritus; por lo que, tal conjunto de facultades queda definido mejor y de forma natural con la palabra psiquismo, siendo esta palabra precisamente, la que pone en evidencia las facultades del Alma, para ejecutar tal movimiento de relación y comunicación con el lenguaje espiritual, facultativo del Alma.
La psiquis o psiquismo es solo espiritual, como fundamento. La fuerza psíquica da como primer resultado la transmisión del pensamiento, o la telepatía inconsciente, pero en la bondad de un ser, esto origina el poder magnético y en su mal uso, este ha causado grandes trastornos.
Existe un amplio campo de acción, en donde los venenos psíquicos y mentales se ponen de manifiesto… la mente y el pensamiento, en primer término, y la voluntad al actuar sobre toda nuestra vida interna, moldean, sin que nosotros nos demos cuenta, el conjunto de efectos reflejos de nuestras acciones diarias, y estos efectos, en relación directa con las causas que los generan, pueden provocar una serie de situaciones o acciones específicas en la marcha total de nuestra fisiología….
El normal funcionamiento de nuestro cuerpo se basa en la perfecta armonía entre los tres sistemas que lo constituyen: el sistema digestivo; el sistema circulatorio, y el sistema nervioso:
__ El sistema DIGESTIVO con todos sus órganos, desde la boca hasta el ano, cumple la misión de transformar los alimentos en linfa y plasma sanguíneo.
__ El sistema CIRCULATORIO desde su puerta de entrada, o sea la nariz, hasta su salida por la uretra, transforma el plasma sanguíneo en fluido nervioso, o la energía neurica.
__ El sistema NERVIOSO, asimilando la luz, convierte dicho fluido en energía magnética y da forma al pensamiento…
Todo nuestro cuerpo funciona bajo el estricto control del sistema nervioso o mejor dicho, de los varios sistemas nerviosos. Y estos dependen del cerebro y de la médula espinal que a su vez, reciben órdenes y actualizan en el mundo físico todos los impulsos y sugerencias de la parte astral y mental de los planos suprafísicos.
__ El «CUERPO ASTRAL», vehículo específico de todas las formas de Deseo, de Emoción y de Pasión, o sea la parte de nuestro YO que norma y dirige toda nuestra vida emocional… «gobernante de toda nuestra vida psíquica».
__ El DOBLE ETÉRICO o cuerpo Vital, que impregna todos los átomos, moléculas y células de nuestro cuerpo físico, para permitirle recibir y asimilar las diferentes formas de energía, externas e internas, necesarias para su vida de desarrollo.
… la existencia de centros vitales de energía cósmica y magnética dentro del DOBLE ETÉRICO, correspondientes con la ubicación en nuestro cuerpo de las glándulas endocrinas o de secreción interna (chacras)… a través de tales centros, la vida interna del ser humano se desarrolla y modifica según el comportamiento de su mundo psíquico, y la mayor o menor capacidad del sujeto para dominar y guiar todas las sugestiones que surgen de ese poderoso MUNDO ASTRAL.
Si nuestro mundo MENTAL es todavía débil o enfermizo y no alcanza en vigor y en elevación la suficiente energía para imponerse y avasallar a nuestro MUNDO PSÍQUICO o (cuerpo astral)…
__ En el psiquismo entran en juego las tres fases básicas de desarrollo en conciencia, como son: Primeramente el llamado Consciente del que tenemos constancia a través de los sentidos físicos. El Subconsciente mental, y el Inconsciente como mundo invisible Superconsciente. Siendo el Subconsciente definido como mundo Invisible Visible; El Consciente como mundo visible; y el Superconsciente, definido como el Inconsciente en el humano, que es el verdadero consciente, el mundo invisible.
A través del subconsciente mental, vamos despertando lo que se dicen misterios, que en verdad no lo son, al irse descubriendo, por llevar la mente del Padre cada uno en su alma. Por ser la mente primitiva fuente de Luz, que pone en acción al intelecto, para vida interna.
La mente es el Alma y donde existe la memoria de nuestro vivir desde el origen. Esta memoria queda como subconsciente mental a desvelar, por el consciente razonador de nuestra materia, porque en la materia razonamos.
El espíritu en su investigación pone el conocimiento en el Alma, para tener respuesta de su conocimiento acumulado y podamos tener respuesta del subconsciente, que es para nosotros al mismo tiempo el inconsciente cuando de el no tememos conciencia.
Hay una relación entre lo consciente, que es el estado corporal razonador y lo subconsciente.
La mente consciente posee razón y lógica, mas no memoria.
El consciente razonador, le agrada mandar, hacerse el amo, entrometerse, controlar.
El subconsciente mental actúa sin poder razonador.
La mente subconsciente no puede usar de razón y lógica, pero es el asiento de nuestra memoria. Todo se guarda en el subconsciente.
La mente consciente posee capacidad de razonamiento (muy amenudo inexacta) y es capaz de ejercitar una forma lógica, pero carece de memoria. Su fuerza está en que cuando se la educa debidamente es capaz de sobre excitar al subconsciente de forma que le proporcione información que tiene almacenada en los archivos de la memoria.
El subconsciente está privado de razón, y el consciente está privado de memoria.
Entre el subconsciente y la conciencia hay un telón (la lámina intelectual).
Para la comprensión del psiquismo, tenemos que incluir las cualidades de la mente, a saber; La mente como VEHÍCULO; FRAGUA, YUNQUE y MARTILLO; DEPÓSITO; FUENTE, y FILTRO.
VEHÍCULO para surcar el espacio; FRAGUA, YUNQUE y MARTILLO para el moldear, formar y crear de buenos pensamientos. Como DEPÓSITO para almacenar, retener o acumular como memoria. Como FILTRO purificador. Como FUENTE infinita de posibilidades y conocimientos.
El subconsciente, es instruido por algunas capas del cerebro. Allí hay mucho almacenado, lo cual hace tiempo se ha olvidado. Pero también las particulari subconscientesubdades del carácter, heredadas de los antepasados, se encuentran en varias capas del subconsciente.
__ Solo cuando el subconsciente se halla aireado en su mayor parte, se penetra en las capas más profundas del alma, en las que se encuentran la memoria de las anteriores encarnaciones.
__ El alma es el cuerpo de sensación y percepción. Si el cuerpo de sentimientos y pensamientos, el cuerpo físico, está interferido, también el cuerpo de sensación y perfección, el alma, se encuentra en desarmonía.
El sistema nervioso es la caja de resonancia del cuerpo terrenal. Transmite sus instrucciones a la estructura de células.
__ La masa etérea espiritual, «el alma», es Libro de la vida, en «ella» es registrado el Debe y el Haber.
El hombre que ha conseguido iluminar el subconsciente, se encuentra en su mayor parte libre de sensaciones y pensamientos negativos….al haber programado las células cerebrales, orientadas lentamente hacia la masa del alma.
Aque que se ha introducido en las profundidades de la divinidad, que ya no se encuentra bajo la influencia de los planetas, ya no necesita sumergirse en la meditación. Este ha purificado e iluminado el subconsciente.
Centros de conciencia, «Árbol de la vida en el hombre». La fuerza parcial Crística actúa en el cuarto centro de conciencia, que se encuentra entre las paletillas cerca del corazón.
__ Los Centros de Conciencia y el «aura» del cuerpo físico son el reflejo de los pensamientos y actos, que son reflejos hacia «ella» por el alma.
Las siete envolturas del alma,… al entrar en el cuerpo físico se comprimen estas envolturas y forman en el cuerpo físico los llamados centros de conciencia.
Toda existencia está basada en la vibración. Todo lo infinito, todo objeto terrenal, está basado en la vibración. La materia no es una substancia sólida per se, está solo amoldada al grado de vibración humano.
Las envolturas de conciencia (como capas de esencia de materia o velos), son para el Alma, y los centros de conciencia son para el hombre, para que el cuerpo etéreo pueda volver a desarrollase hacia su forma pura etérea.
… cuando se ordenan las siete capas de células del cerebro humano, también se airea el subconsciente. Y las cinco clases de átomos espirituales en las partículas del alma, primero tienen que cambiar la polarización, para que reciban incrementadamente la fuerza espiritual de la vida.
Todo lo que se encuentra en el subconsciente, es registrado por el alma. Esta se envuelve por las vibraciones creadas por el hombre.
…todo el que abandona a su máscara y disuelve el subconsciente, puede percibir pura y claramente.
… el alma irradia a veces impresiones astrales, a través del subconsciente, que se está iluminando. Durante las fases de purificación del alma, también pueden surgir imágenes de vidas anteriores de su subconsciente que se está iluminando.
iostako maraltrix |